274/365

Una de las cosas más importantes para ser más inteligentes a nivel emocional, es tener claro el triángulo H.O.S., que representa el Hecho, la Opinión y el Sentimiento que cada persona experimenta de cada situación.

Frente a cada situación o experiencia que vivimos, hay para cada persona 3 elementos que nos afectan, estos son:

– El hecho.- como la descripción objetiva de lo sucedido, visto y/o vivido, como si fuéramos un observador que relatara la escena tal cual la está viendo sin aportar ninguna inferencia y/o suposición.

– La opinión.- la interpretación del hecho, es decir, lo que pensamos acerca de lo que nos ha sucedido, hemos visto y/o hemos vivido y que es nuestra visión subjetiva del hecho.

– El sentimiento.- la emoción que viene generada por la interpretación del hecho y que hace que tanto la opinión como el sentimiento estén vinculados pues según la opinión podemos aumentar la intensidad de la emoción asociada.

Lo más difícil es separar el hecho de la opinión, y tendemos a utilizar nuestra opinión como si fuera un hecho utilizándolo para conversar, relacionarnos e incluso para argumentar en un conflicto.

En el momento en el que utilizamos nuestra opinión para interaccionar con nuestro entorno (sobre todo si no indicamos previamente que es nuestra opinión la que aportamos) nos ponemos en posición de jueces, por encima de nuestro interlocutor, por lo que automáticamente nuestro interlocutor va a ponerse en guardia, reaccionando o bien en la defensa o bien en el ataque al comentario que realicemos.

Hay que aprender a describir los hechos, porque es en lo que seguro vamos a estar de acuerdo dos personas y desligamos la situación a la emoción, evitando la mayor parte de los conflictos.

¿Y a vosotr@s qué tal se os da diferenciar el hecho de la opinión? ¿lo ponemos en práctica?

 

 

Anuncios

Acerca de rutroncal

Consultora Senior en TeaCegos, Psicologa Clinica vocacional, interesada en la IE y PNL, en las competencias y en la motivación humanas y ahora en los proyectos 365 días, 365 fotografías... Ver todas las entradas de rutroncal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: